viernes, 3 de julio de 2009

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA Nº 169 DE ANGUINÁN


La Escuela Nacional Nº 169, ubicada en Anguinán, Dpto Chilecito, Provincia de La Rioja, ARGENTINA, fue creada el 13 de Octubre de 1919. Empezó a funcionar desde esta fecha y las clases se prorrogaron hasta el 15 de diciembre del mismo año, por lo avanzado de la apertura.
Su primera Directora y maestra fue la Srta. Lydia Peñaloza, quien con una inscripción de 256, sólo pudo atender en ese año a 96 niños distribuídos en 1ro y 2do grado, en doble turno, el resto de población calculada en 160, quedó sin concurrir por falta de maestros.


Por Resolución Nº 356 del 19/03/82, se impone a la escuela el nombre de "Universidad Nacional de La Plata", notificando por nota a la mencionada Universidad.


El 14 de noviembre de 1984 se inaugura el nuevo (actual) edificio escolar, donado por la Fundación ALMAFUERTE de Buenos Aires, encontrándose presente el dicho acto su excelencia el Sr. Gobernador de la Provincia Don Carlos Saúl Menem, presidentes de la Fundación y del Banco Almafuerte, entre otras autoridades y pueblo en general.


ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ANGUINÁN
El nombre "Anguinán" es puramente quechua. Dividiéndola etimológicamente: an - guin- an, la partícula "an" significa "elevación", la partícula "guin" significa "cerro bifurcado separado en valles". En cuanto al "an" final es apócope del gentilicio "anes", puesto que a los habitantes del valle les llamaban "anguinanhaos"; luego con la colonización española, quedó convertido el nombre de los habitantes en "anguinanes" y el pueblo, por reales órdenes en "Anguinán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario